lunes, 15 de agosto de 2011

SUICIDIOS EN HIDALGO

Elaborado por: Jose Luis Hernandez Cabrera
Suman 197 suicidios registrados en la entidad en los últimos cinco años, de los cuales 31 fueron de adolescentes entre 12 a 17 años, según se desprende de las averiguaciones previas que ha abierto la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH).
De acuerdo con datos proporcionados por la dependencia estatal, a través de una solicitud de información realizada al Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de la entidad, las inmolaciones se dan más frecuentemente en personas de entre 18 y 30 años, pues van 166 casos de 2005 a la fecha.
Al respecto, la sicóloga social y docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Araceli Granados Díaz, explicó que la depresión es el primer factor que incide en los suicidios de adolescentes y jóvenes, padecimiento que si no se atiende de manera oportuna y adecuada, puede convertirse en un problema de salud pública. De acuerdo con datos de la PGJH, el rango de edad con más suicidios, con base en el número de averiguaciones previas abiertas desde hace cinco años a la fecha, es de 18 a 30 años, y fue en 2005 cuando más casos se presentaron con 19 inmolaciones.
El segundo año con más suicidios fue 2008 con 15, según se desprende de los datos oficiales que proporcionó la dependencia estatal. El promedio anual fue de 32.8, y hasta el momento se han registrado un total de 197 en el estado.
La información proporcionada da cuenta del número de suicidios registrados por año en Hidalgo: En 2005 fueron 44; 2006 (35); 2007 (21); 2008 (50), 2009 (35); 2010 (25); y en lo que va de este año son ya 12 casos. Aunque la procuraduría no informó cuáles fueron los motivos que originaron las inmolaciones, para la especialista la mayoría son ocasionados -principalmente- por depresión, con 70 por ciento, mientras que el resto del porcentaje es por otro tipo de padecimientos como esquizofrenia, psicosis, entre otros. Alertó que si no es tratada, la depresión puede llevar al suicidio, que es el problema más fuerte de los adolescentes en Hidalgo; "no estoy diciendo que todo deprimido se suicide, pero una persona deprimida, aparte del impacto que esto tiene en la vida laboral y en los gastos médicos, es proclive a quitarse la vida". En ese sentido, la PGJH reportó que el número de averiguaciones previas en adolescentes de 12 a los 17 años de edad es de 31 en el mismo lapso, siendo 2005 y 2008, con ocho y siete, respectivamente. Es real el problema, sólo hay que ver las estadísticas en aumento, pues según datos obtenidos por la especialista en las mujeres se da más el caso de intentos suicidas, principalmente entre 25 y 35 años de edad, pero cada vez es menor el rango, ya que hay niñas de 15 años que lo intentan. "Esta situación se presenta en la mujer por situaciones amorosas, a diferencia del hombre; éste lo intenta menos pero lo logra, ya que los mecanismos son más certeros y la edad en la que se presenta más es entre los 45 o 65 años de edad", En cuanto a los municipios con más incidencia en suicidios y averiguaciones previas, Pachuca va a la cabeza con 16, Tizayuca con 11 e Ixmiquilpan con ocho, esto durante el actual sexenio. Desafortunadamente, la mayoría de los intentos de suicidio o consumados están relacionados con el alcohol, "entonces ahí encontramos otra alarma y se ha convertido en un problema de salud pública, el hecho de que la persona se suicide con las influencias del alcohol", puntualiza.
Fuente; Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Lic. Araceli Granados Díaz


domingo, 14 de agosto de 2011

SABIAS QUE?......

Elaborado por: Axel Torres Villegas


 Los delitos más graves cometidos en el distrito judicial de Ixmiquilpan, como son asesinatos y secuestros, se han esclarecido en su mayoría.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el comandante de la Coordinación de Investigación grupo Ixmiquilpan, Antonio Cornejo Sánchez, tras referirse al trabajo realizado en esta corporación durante el último semestre.

Puntualizó que las estadísticas delictivas en el distrito que lo conforman, Cardonal, Alfajayucan, Tasquillo y este municipio, como cabecera distrital, han disminuido de manera drástica.

Solo el número de robos de vehículos llegó hasta más de cinco atracos cometidos por día.

Actualmente, este ilícito ya bajó, "trabajamos intensamente, con instrucciones del director de Seguridad Damián Canales, para disminuir todavía más los robos de automóviles".

Advirtió el comandante de la Coordinación, la serie de investigaciones especializadas que llevan a cabo para la detección de los responsables de estos delitos cometidos, pues recordó el taller clandestino descubierto en Pozuelos, del municipio del Cardonal, donde desvalijaban vehículos robados.

De ahí suministraban autopartes a lugares como el Estado de México; tres trabajadores fueron detenidos.

"Hemos tenido buenos resultados a raíz de las detenciones contra las bandas organizadas para este tipo de delitos", indicó el comandante Cornejo.

Los fraudes vía telefónica casi están erradicados, pues tan solo en esta temporada decembrina no existe denuncia penal alguna al respeto, sin embargo, no se duda que algún incauto haya caído en el engaño de comprar fichas telefónicas, mandar mensajes a determinado número celular o demás artimañas, a cambio de un deslumbrante regalo que termina por ser falso.

Referente a los temas más delicados en cuanto a seguridad pública, que son los homicidios y secuestros, el comandante no proporcionó una cifra de las víctimas, pero sí reiteró que en su mayoría se han resuelto.

Abundó que los operativos policíacos sobre carretera, así como rondines en las distintas comunidades, continúan sin suspensión ante las vacaciones, "al contrario, aquí trabajamos aún más para velar la integridad y los bienes de la ciudadanía. El grupo sigue íntegro en sus labores".

Recordó aquellos años cuando comunidades impedían el paso a los agentes investigadores, "hoy podemos decir que existe una buena comunicación con las autoridades de los distintos poblados".

Finalmente, dijo: "Continúan los trabajos de investigación de más personas involucradas en los crímenes cometidos en este distrito", además, advirtió a las personas colaboradoras del crimen organizado: "tenemos información para su localización y captura".




Fuente: El Sol de Hidalgo

sábado, 13 de agosto de 2011

REFORMA A LA LEY DE AMPARO 2011

Elaborado por: Victoria Dennise Ortiz Rubio

El pasado 03 de Junio del presente año, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de amparo, la cual calificó como el más importante y poderoso cambio legal en décadas en México, para una mayor ampliación de derechos de las personas, evita la impunidad y rompe con viejos principios que impedían una eficaz aplicación de la justicia.

 
 “Toda ley es perfectible y pienso también que toda reforma, una reforma tan audaz, tan profunda, como la que hoy se promulga, tiene riesgos. Pero también que cuando se trata de ampliar los derechos de los ciudadanos, esos riesgos deben de correrse”, alertó el Presidente.




Cambios novedosos

La reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución entrará en vigor 120 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual sucederá a la brevedad, para que los estados ajusten sus legislaciones y el Poder Judicial adecúe su estructura.

Conoce los aspectos más destacados de estas reformas:

Primero.- Se armoniza el orden jurídico nacional al derecho internacional, ampliando el ámbito de protección de nuestro juicio de amparo a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Segundo.- Se matiza el principio de relatividad de las sentencias de amparo incorporando a su regulación la figura de las declaratorias generales de inconstitucionalidad, las cuales podrán ser emitidas por la por mayoría calificada de los ministros de la Suprema Corte. Con esta adición, no sólo se reconoce la importantísima función que de guardián del texto constitucional posee nuestro Alto Tribunal, sino que además, se conseguirá que el principio de relatividad pague la deuda que desde mucho tiempo atrás había contraído con los principios de igualdad y de supremacía constitucional.
Tercero.- Se otorgará a los actuales Circuitos judiciales una autonomía relativa, a fin de que las contradicciones de tesis que se generen al interior de un mismo Circuito, sean resueltas a través de los Plenos de Circuito, órganos integrados por los miembros de los mismos tribunales colegiados. Ello permitirá darle mayor homogeneidad, precisión y especificidad a los criterios y precedentes, contribuyendo así a generar una mayor seguridad jurídica, y manteniendo, en todo caso, la posibilidad de que la Corte -en funciones de tribunal constitucional- resuelva las contradicciones que se susciten entre los Plenos de Circuito de distintos Circuitos.

Cuarto.- Se matiza el principio de instancia de parte agraviada, transitando con ello del interés jurídico al interés legítimo. Así, el juicio de amparo será procedente, no sólo ante la afectación personal y directa a un derecho, sino atendiendo a la especial situación del particular frente al orden jurídico. Esto permitirá, en términos muy concretos, construir un sistema de justicia constitucional de puertas abiertas, ya que se generarán nuevas posibilidades de impugnación.

Quinto.- Se incorporan al régimen suspensional, como parámetros de su procedencia, los conceptos jurisprudenciales de “apariencia del buen derecho” e “interés social”, según los cuales, el juez estará obligado a realizar una ponderación entre ambos al realizar el análisis preliminar de la probable inconstitucionalidad del acto. Ello permitirá que la suspensión, como institución fundamental dentro del juicio de amparo, sea nuevamente apreciada en su justa dimensión y finalidad.

Sexto.- En materia de amparo directo se establece el amparo adhesivo, así como la preclusión del derecho de alegar violaciones al procedimiento en juicios posteriores. Con ello se posibilitará respetar en mejor medida el derecho a la impartición de justicia pronta y expedita, ya que se agilizará la tramitación del juicio, evitando los denominados “amparos rebote”. Con idéntica finalidad, se establece la obligación para los Tribunales Colegiados de Circuito para que, en caso de que otorguen el amparo, fijen los términos precisos en que deberá pronunciarse la nueva resolución, evitando así los denominados “amparos para efectos”.

Séptimo.- Se deroga el sobreseimiento y la caducidad de la instancia como un medio para respetar el principio pro accione. Así, nuevamente se privilegia la protección de los derechos sobre las reglas adjetivas y procedimentales.

Octavo.- Se incorpora el principio consistente en que no podrá archivarse juicio de amparo alguno sin que se haya cumplido la sentencia que concedió la protección, con lo cual, se fortalece la supremacía constitucional y el sistema de control de la constitucionalidad. Ningún caso podrá quedar sin respuesta y, más aún, sin que se cumpla la misión última y genuina del amparo: restituir al particular en el goce de sus derechos.

Noveno.- Se fortalece el esquema de sanciones ante el incumplimiento de sentencias o ante  la repetición del acto reclamado, facultando a la Corte para separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito correspondiente, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico, así como a los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de autoridad responsable, hubieran incumplido la sentencia. Con ello se refuerza el carácter sacramental que en un Estado Constitucional debe tener toda sentencia de amparo.

La reforma constitucional en materia de amparo que promulga hoy el Presidente Felipe Calderón es un paso claro que recoge inquietudes manifiestas por los tres Poderes de la Unión, en beneficio de un sistema judicial que mejor atienda las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la protección contra los actos de la autoridad.




INCIDENCIA DELICTIVA-PRODUCTIVIDAD POR REGIÓN EN HIDALGO JUNIO-JULIO 2011

Elaborado por: Joselin Flores Escamilla

De acuerdo con las estadísticas mensuales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), los índices de delincuencia en la entidad bajaron, contabilizándose en total 2 mil 43 delitos.


Durante los primeros siete meses del año disminuyó la incidencia delictiva en términos generales, comparativamente con 2010, en delitos de alto y de menor impacto social.


Con base a la información de la SSPH, en la siguiente grafica podemos observar que la incidencia delictiva por región sigue siendo encabezada por Pachuca, con 909 delitos; seguido de Tula, con 326 incidencias; y Tulancingo, con 281 reportes; el último lugar dentro de la estadística estatal lo ocupa el municipio de Jacala, con solamente 20 registros.



Fuente: Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPH)


viernes, 12 de agosto de 2011

CERESOS EN EL ESTADO DE HIDALGO Y SU DIRECCIÓN.

Elaborado por: Alfredo Morgado

En los centros penitenciarios de la entidad existe una sobre población de al menos 10 o 12 por ciento. Cabe destacar que en Hidalgo los centros de reclusión tienen una capacidad de población de 2000 internos y se encontró un registro de dos mil 225 personas recluidas de la cuales dos mil 133 son hombres y 123 mujeres.

Presentamos a continuación los Centros de readaptación Social ubicados en el Estado, asi como el responsable de cada uno de ellos y los datos para su fácil contacto:


DIRECTOR DE CERESO
DOMICILIO
TELEFONOS
LIC. FERNANDO ENCISO CARREÓN
DIRECTOR GENERAL DE PREVENCIÓN Y
READAPTACIÓN SOCIAL
BOULEVARD EL MINEROS/N,
KM. 6.5, C.P. 42030, PACHUCA,HGO
CONMUTADOR: (01 771) 71 67315,7167316
EXTENSIÓN: ------
FAX: (01 771) 71 67315
LIC. JOSÉ LUÍS NÁJERA LARA
DIRECTOR DEL CERESO PACHUCA

CARRETERA PACHUCA-ACTOPAN KM. 6, C.P. 42030,
PACHUCA, HIDALGO

LADA (01-771) TEL: 7-13-00-59
LIC. SANDRA IVONNE ORTEGA
DIRECTOR DEL CERESO TULANCINGO

AVENIDA LOS LAURELES S/N FRACCIONAMIENTO LA MORENA,
C.P. 43625, TULANCINGO DE BRAVO, HIDALGO

LADA (01-775) TEL: 75-3-80-88
LIC. JUAN CARLOS DELGADILLO
HERNÁNDEZ
DIRECTORA DEL CERESO APAN

PRESIDENCIA MUNICIPAL, C.P. 43900, APAN, HIDALGO

LADA (01-748) TEL: 91-2-21-96
LIC. MARCOS HERNÁNDEZ MORALES
DIRECTOR DEL CERESO HUASTECA

CARRETERA HUEJUTLA - SAN FELIPE ORIZATLAN S/N
JALTOCAN, HIDALGO

LADA (01-771) TEL: 7-17-60-00
LIC. ROMÁN MENDOZA DURÁN
DIRECTOR DEL CERESO ACTOPAN

HIDALGO NO. 15, C.P. 42500, ACTOPAN, HIDALGO

LADA (01-772) TEL: 72-7-23-04
LIC. AARÓN MOISÉS ÁNGELES JUÁREZ
DIRECTOR DEL CERESO IXMIQUILPAN

PLAZA PRINCIPAL S/N, C.P. 42300, IXMIQUILPAN, HIDALGO

LADA (01-759) TEL: 72-3-27-83
LIC. CELESTINO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
DIRECTOR DEL CERESO JACALA

NICOLAS FLORES Y AVENIDA REVOLUCION S/N, C.P. 42200,
JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO

LADA (01-441) TEL: 29-3-30-78
LIC. ARTEMIO RAMOS MONTAÑO
DIRECTOR DEL CERESO MIXQUIAHUALA

PLAZA PRINCIPAL S/N (INTERIOR PRESIDENCIA MUNICIPAL),
C.P. 42700, MIXQUIAHUALA, HIDALGO

LADA (01-738) TEL: 72- 5-00-95
LIC. JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ MENDOZA
DIRECTOR DEL CERESO MOLANGO

CARREETERA A AZTECA S/N, C.P. 43100, MOLANGO, HIDALGO

LADA (01-774) TEL: 74-5-01-88
LIC. JUAN MANUEL SANTANDER TÉLLEZ
DIRECTOR DEL CERESO TENANGO DE
DORIA

CARRETERA PACHUCA-TENANGO, S/N, C.P. 43480, TENANGO DE DORIA, HIDALGO

LADA (01-776) TEL: 75-5-36-10
LIC. JUAN MANUEL NEGRETA GARCÍA
DIRECTOR DEL CERESO
TULA DE ALLENDE

CARRETERA TULA-MICHIMALOYA KM. 2, C.P. 42800,
TULA DE ALLENDE, HIDALGO

LADA (01-773) TEL: 73-2-53-42

**FUENTE: (SSPH).